CRÍTICA: “Los Santos de la Mafia” (2021), de Alan Taylor

Título original: The Many Saints of Newark
Director: Alan Taylor
Reparto: Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga, Billy Magnussen, Ray Liotta, Michael Gandolfini, Corey Stoll y Leslie Odom Jr.
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 120 minutos

Yo no vi una película

Un éxito crítico y comercial, Los Soprano (1999-2007) continúa siendo una de las series más exitosas en la historia de la televisión y frecuentemente es señalada como una de las mejores series de todos los tiempo. En 2017, diez años después del final de la misma, David Chase, creador del show, al abordar si continuaría con la historia confirmó que estaba interesado en realizar una precuela, que finalmente tomó forma a través de un guion escrito por él y Lawrence Konner.

Los Santos de la Mafia cuenta los inicios del personaje de Tony Soprano, interpretado por William Ludwig en su niñez y por Michael Gandolfini en su adolescencia, hijo del gran James Gandolfini (fallecido en 2013). Sin embargo, Tony no es el protagonista de la cinta sino hasta la primera mitad, ya que el personaje de su tío, Christopher Moltinsanti (Alessandro Nivola), su mentor, gana varios minutos en pantalla.

La historia se enmarca a finales de la década de los ’60, principios de los ’70, y abre una subtrama de pandillas de afroamericanos que se quieren independizar de los italoamericanos. Algo que en la serie no existía pero, que a pesar de no ser descabellado, parece obedecer a un tópico de los tiempos que corren y distraer más de la cuenta. A su vez, se van mostrando varios personajes que poco se aprovechan y al igual que varios elementos de la película, parecen quedar cortos en sus dos horas de duración.

How David Chase's 'Sopranos' prequel movie found its cast - Los Angeles  Times

La reconstrucción de época y la elección de la banda sonora con clásicos de ese momento destacan junto al fluido trabajo de los actores, donde a pesar de que varios cuentan con poco tiempo (Vera Farmiga como la aterradora Livia merece un spin-off a parte), se ven convencidos de llevar adelante esta pequeña historia dentro del gran universo de Los Soprano.

En definitiva, Taylor (quien dirigió 9 episodios de la serie madre, además de films como Terminator Génesis o Thor: Un mundo oscuro) y Chase consiguen un irregular pero entretenido producto que funciona más como un piloto que da paso a una nueva serie o saga de películas de esta familia de la mafia que como una cinta del género por sí misma. Yo no vi una película, vi un largo capítulo.

Por Federico Perez Vecchio

Puntaje: 6,5

Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: