CRÍTICA: “Reminiscencia”, de Lisa Joy.

Director: Lisa Joy
Cast: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton, Cliff Curtis, Natalie Martinez, Angela Sarafyan, Bret Cullen.
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 116 minutos

Lo que pudo ser

Lisa Joy saltó a la fama por ser la cocreadora y productora ejecutiva de la serie “Westworld”, junto a su esposo Jonathan Nolan (hermano de Christopher), y también por haber escrito “Pushing Daisies” y “Burn Notice”. Por esta razón, era muy esperado su debut en la pantalla grande, más aún cuando se conoció que Hugh Jackman y Rebecca Ferguson estarían a sus órdenes.

“Reminiscencia” nos presenta la historia de Nick Bannister (Jackman), un investigador privado que ayuda a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos, internándose en el oscuro pero seductor mundo del pasado. Un día, aparece una nueva clienta (Ferguson, en modo femme fatale) que acude con un pedido sencillo y poco a poco se convierte en una obsesión -quizás exagerada- de nuestro protagonista. Todo esto enmarcado en un futuro apocalíptico, donde el nivel del mar ha subido y la ciudad de Miami se encuentra en gran parte sumergida.

A nivel superficial tiene todo lo necesario para ser una buena película de cine negro en un entorno de ciencia ficción; de hecho varios de sus elementos nos recuerdan a títulos como “Blade Runner” y “Minority Report”. Una estética relativamente cuidada, lucha social y de clase relacionada a la distopía, traiciones y conspiración subyacen bajo un relato que abarca mucho pero parece quedar en la nada.

No sólo es ciencia ficción, es memoria y humanidad”: Hugh Jackman se  sumerge en los recuerdos en su nueva película - La Tercera

Si bien cuenta con una interesante puesta en escena y la idea -aunque en algún momento pensemos que ya la hemos visto- es buena, el guión se mueve en un terreno pantanoso con varias lagunas, efectismo y escenas demasiado sobre-explicadas, principalmente debido a unos diálogos poco orquestados y muy estereotipados. No obstante, la solvencia de las actuaciones mantienen a flote la acción.

Pese a los excesos, la densidad y un ritmo que parece por momentos no llevar a ningún lado, la ópera prima de Joy podrá hacer pasar un buen momento a aquellos fanáticos de las historias distópicas de ciencia ficción, y de un tipo de cine neo-noir reciclado con destellos de -una explícita- tragedia griega. Hubiera sido más interesante, tal vez, una miniserie que permitiera ahondar en varios conceptos y no dejarlos al margen sin sumar, como meros ornamentos.

Puntuación: 6/10