CRÍTICA: “Rápidos y Furiosos 9”, de Justin Lin.

Título original: Fast and Furious 9
Director: Justin Lin
País: Estados Unidos, 2021
Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, John Cena, Charlize Theron, Helen Mirren, Kurt Russell.
Duración: 145 minutos.

Hasta pelear con los Transformers en Cybertron, no paramos

Desde hace 20 años y a lo largo ocho películas, dos cortos y dos spin-off, la saga de “Rápido y Furioso” ha intentado convencernos de que su mensaje es sobre la importancia de la familia, pero lo que realmente nos ha demostrado es la repetida capacidad que tiene para ignorar las leyes de la física y apostar a superarse.

“F9”, como se ha abreviado, es la secuela paralela de The Fate of the Furious (2017), y el décimo largometraje estrenado en total de la franquicia. Cabe mencionar que es la primera película desde Fast & Furious 6 (2013) en ser dirigida por Lin -dirigió la 3, 4, 5 y 6- y la primera desde 2 Fast 2 Furious (2003) en no ser escrita por Chris Morgan.

En esta oportunidad, la historia nos mostrará como Dominic Toretto (Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodriguez), deberán abandonar la tranquilidad de la vida en una granja alejada de todo junto a su pequeño hijo Brian para impedir un complot mundial liderado por Jakob (John Cena), hermano de Dom y uno de los asesinos más peligrosos conocidos. A este hilo principal se le sumarán unos flashbacks, bien construidos, para comprender la relación entre los hermanos Toretto y cómo es que sus vidas han llegado a ese punto.

VIn Diesel es productor desde la cuarta de la saga, "Rápidos y furiosos", de 2009. Foto UIP

Al igual que en las últimas entregas, la película prescinde de la lógica, deja atrás los agujeros de guión sin mirar el espejito retrovisor y se supera, en medio de melodramas emotivos, en disparates de pura acción para la pantalla grande. Pero es consciente de las críticas que llueven hace años a la saga, y lo resalta en las escenas con Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Ludacris), el famoso alivio cómico. En sus diálogos y acciones surgen preguntas como ‘¿Acaso somos invencibles?’, por todas las aventuras que llevaron a cabo y salieron ilesos, recuerdan misiones casi imposibles como arrastrar una gigantesca caja fuerte por toda una ciudad o su enfrentamiento con un submarino y lanzan afirmaciones como ‘Si seguimos las leyes de la física estaremos bien’.

Pero no siempre fue así, ya que recordamos que antes de saltar del género acción al de humor y ciencia ficción, “Rápido y Furioso” comenzó con carreras de autos, y un policía que buscaba infiltrarse en los mundos marginales. En general, salvo algunas excepciones, todo comenzó a cambiar a partir de “Fast Five”, donde se han ido extendiendo alrededor del mundo y de la imaginación.

Tej (Chris 'Ludacris' Bridges) y Roman (Tyrese Gibson) rumbo al espacio exterior. Sí: los ponen en órbita. Foto UIP

La nueva cinta de esta franquicia (más rápida, no tan furiosa y más delirante) queda atrapada en la misma necesidad que fue creando con el correr del tiempo, de volverse cada vez más increíble e imposible que la anterior, y aunque da muestras de estar quedándose sin nafta puede resultar una buena y “pochoclera” excusa para el progresivo regreso a las salas de cine en medio de la pandemia.

Puntaje: 4,5/10