Opinión: “La maldición de Bly Manor”, de amores y fantasmas.

Una vuelta de tuerca a “Otra vuelta de Tuerca”

El director Mike Flanagan y Netflix se han convertido en un tándem exitoso en la producción de obras de terror, y reflejo de esto son la película El Juego de Gerald -basada en la historia de Stephen King- la aclamada serie La maldición de Hill House y, ahora, La Maldición de Bly Manor.

Mientras que Flanagan optó por adaptar en la primera temporada de su antología la novela gótica de Shirley Jackson, para su segunda temporada apuntó a uno de los clásicos de la literatura de éste género: “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James. Aunque más que adaptaciones, se trata de un minucioso trabajo de reinterpretación y respeto a la obra general de estos autores.

Si bien muchas voces han apuntado a que la “verdadera maldición” de Hill House fue haber dejado la vara muy alta para las futuras temporadas de la antología de terror, lo cierto es que Bly Manor va por otro camino, aunque mantiene el estilo y algunos recursos. En palabras del propio Flanagan:

“Lo que distingue a Bly Manor de Hill House es que, en el fondo, es una historia de amor. Es una historia romántica gótica. Cuando piensas en la palabra ‘romance’, evoca imágenes en tu mente. El romance gótico significa algo muy, muy diferente, impregnado de misterio y fatalidad, emociones increíblemente apasionadas que se adentraron en la oscuridad de la naturaleza humana”.

Sin dudas ambas series comparten elementos narrativos, como la dedicación en cada capítulo a la presentación de los personajes, su historia, recuerdos y vivencias. Las dos se cocinan a fuego super lento, pero Bly Manor lleva esto a un nivel sumamente interesante, prestando atención al universo que se crea en los terrenos físicos y de otros planos de la mansión, y desarrollando de manera notable el arco de sus personajes, resignando algunos sustos pero dosificando el terror y el impacto de los fantasmas.

Este lento avance, de una historia que se cuenta tan acertadamente como un largo flashback, crea una intriga que perdura en cada capítulo. La serie va de menos a más, y aunque a veces pareciera estar dando vueltas en sí misma, se visualiza un punto de inflexión en su tramo central y constantemente deja ver que habrá recompensa a lo largo del camino.

En Bly Manor, Flanagan vuelve a hacer gala de su capacidad técnica, y poner esa capacidad totalmente al servicio de la historia que nos quiere contar. La atmósfera es aterradora, pero siguiendo el fin último del relato, nos hace flotar entre la ensoñación, la tristeza y la fantasía, e irremediablemente, provocar que broten algunas lágrimas. Tanto el uso de la iluminación como los movimientos de cámara son realmente aspectos a destacar, especialmente en las escenas nocturnas, donde tenemos que seguir a los personajes, a la expectativa de alguna sorpresa.

Con algunos actores y actrices que repiten desde Hill House con diferentes personajes, Victoria Pedretti, Oliver Jackson-Cohen, Henry Thomas, Carla Gugino, Kate Seigel y Catherine Parker, el elenco aprueba de manera sobresaliente, convencidos y entregados a lo que pide la historia. A ellos se suman los carismáticos Amelie Eve -de una gran química con Pedretti-, T’Nia Miller y Rahul Kholi, y Amelie Bea Smith y Benjamin Evan Ainsworth, los jóvenes hermanos Flora y Miles Wingrave, que tienen una destacada participación, ya que sus interpretaciones podrían haber pecado de irritantes, pero terminan siendo “perfectamente espléndidos”.

Quizás La Maldición de Bly Manor no sea la escalofriante serie de terror que algunos pueden esperar, pero sin dudas es un trabajo altamente pensado, hecho con mimo y con un reparto sumamente en sintonía con la idea de su creador, que si bien en esta temporada delegó parte de la dirección en otros nombres, dio un gran segundo paso en su antología.

Por Federico Perez Vecchio

TRAILER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: