“PSICOSIS”: Homenajes en series y películas a la obra de Hitchcock.

Existen películas que marcan un antes y un después en el cine debido a su impacto en la cultura popular, lo que provoca que reciban miles de tributos, ya sea inspirándose en alguna de sus escenas, con un guiño para los más cinéfilos o parodiándolas.

Este es el caso de “Psycho” (Psicosis), dirigida y producida por el maestro Alfred Hitchcock, con guión de Joseph Stefano, basada en la novela del mismo nombre de Robert Bloch. A su vez, la película protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles y John Gavin, esta inspirada en los crímenes de Ed Gein, un asesino serial de Wisconsin.

“Psycho” estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en el cine. Además, es considerada un ejemplo temprano del género slasher.

A continuación, algunos de los cientos de homenajes en otras producciones:

LOS SIMPSON

En la serie creada por Matt Groening hemos podido ver en más de una ocasión diferentes homenajes a la película. Desde las semejanzas de la Sra. Skinner con la Sra. Bates y la relación entre esta y su hijo Seymour, como Norman con su madre en; o a Bob Patiño hospedándose en el “Motel Bates”.

Agnes y Skinner 06 momentos - YouTube

En el capítulo donde aparecían Mulder y Scully de “X-Files”, también sonaba la mítica melodía de violines, la cual ha sonado en otros episodios. Además, como un guiño, en los créditos de la gran mayoría de los especiales de ‘La casa árbol del terror’, aparece Norman ‘Bates’ McLeod.

simpsons explicados maud flanders espiando a marge

Pero el más claro y recordado de todos es aquel en el que Maggie golpea a Homero con un martillo y este tira el plástico que cubre la mesa y se vuelca pintura roja que se pierde por el desagüe.

PULP FICTION

Las imágenes de estos planos hablan por sí solos… En su segunda película oficial como director, Quentin Tarantino homenajeó a Hitchcock con estos planos.

Se trata de la escena en la que Butch -Bruce Willis- se encuentra con Marsellus -Ving Rhames-. La secuencia rememora directamente a aquella en la que Marion Crane -Janet Leigh- abandona la ciudad con el dinero que nunca llevará al banco, y se cruza con su jefe, con quien intercambia una mirada.

BUGS BUNNY

“Looney Tunes: De nuevo en acción”, es un a película de 2003 dirigida por Joe Dante. Contiene la ya icónica secuencia de la ducha, cuando Jenna Elfman encuentra a Bugs Bunny, bañándose a lo Marion Crane. Incluye un guiño que traspasa más allá de la secuencia, pues el conejo utiliza una lata de chocolate Hershey para hacer de sangre, el mismo que Hitchcock usó al filmar la escena.

LA SRA. BATES EN ALADDIN

La secuela de “Aladdin”, le daba mayor protagonismo al villano, y su característico histrionismo se acentuó un poco más de lo que se vio en la historia original. Así fue como en “El retorno de Jafar”, durante la canción ‘You’re Only Second-Rate’, el malvado hechicero aparece caracterizado como una disecada Sra. Bates que asusta al Genio y a Abu.

HOMENAJE DE SU HIJA

En 2015, como parte de la promoción de “Scream Queens”, Jamie Lee Curtis, reconocida por su papel en la cinta “Halloween” le rendió tributo a su madre, Janet Leigh, recreando el famoso grito de la ducha.

Crítico Cítrico on Twitter: "Homenajes a Hitchcock: 7) La ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: