TAXI DRIVER: 10 curiosidades que quizás no conocías.

Hay películas que marcan generaciones y, a pesar de eso, no envejecen de la mejor manera con el paso del tiempo. Éste no es el caso de “Taxi Driver”, la película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por un enorme Robert De Niro, en 1976.

Ambientada en Nueva York, poco después de la finalización de la guerra de Vietnam, sigue a Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que debido a su insomnio crónico comienza a trabajar como taxista, lo que lo lleva a conocer la turbia vida nocturna de la ciudad. 

A lo largo de los años, con información que se fue conociendo, la película se volvió una fuente de anécdotas.

PRESUPUESTO ACOTADO

Con los presupuestos que se manejan hoy en día, los 1,8 millones de dólares que costó ‘Taxi Driver’ parecen una broma. Scorsese cobró 65.000 dólares; el guionista, Paul Schrader, 35.000 dólares; y Robert De Niro, flamante ganador del Oscar a Mejor Actor de reparto por “El Padrino II”, mantuvo su acuerdo original de 35.000 dólares. Podría haber ganado más fácilmente con otro trabajo.

GUIÓN SEMI-AUTOBIOGRÁFICO

El guionista Paul Scharader no estaba pasando un buen momento de su vida cuando escribió el guión para este film. Sin trabajo y recién divorciado, prácticamente se aisló del mundo en el piso de su ex-novia y comenzó su obsesión por las armas y los cines porno, acercándose a la mentalidad de Travis. “El libreto fue una especie de exorcismo a través del arte“, explicó el mismo en 2013.

La licencia que prueba que De Niro trabajó como taxista para ...

DOS AÑOS DE ESPERA

Scorsese leyó el guión en 1972, pero tuvo que esperar dos años hasta que Columbia dio el visto bueno a la película.

VIAJANDO ENTRE ITALIA Y ESPAÑA

Cuando aprobaron “Taxi Driver”, De Niro estaba en Italia rodando “1900” con Bernardo Bertolucci. El actor viajaba a Manhattan los fines de semana para conducir un taxi y preparar su personaje.

DE GANAR UN OSCAR A CONDUCIR UN TAXI

Durante la preparación del personaje, De Niro trabajó como taxista, incluso sacó la licencia correspondiente. A pesar de haber ganado un Oscar, el actor era todavía bastante desconocido, pero un cliente lo reconoció y le dijo “así es la vida, un día ganas un Oscar y al otro día estás conduciendo un taxi”.

Jodie Foster - 'Taxi Driver' - Stars' First R-Rated Movies - Zimbio

FOSTER POR DUPLICADO

El personaje de Iris era muy delicado. Teniendo en cuenta su joven edad y el mundo en el que se movía esta joven prostituta, la actriz encargada de darle vida no pudo encarnarla en todas las escenas. Jodie Foster tenía 12 años durante el rodaje, por lo que fue su hermana Connie, de 19 años, la encargada de suplirla como doble durante las escenas más explícitas. De todas formas, la Academia nominaría a Jodie al Oscar.

VARIAS ACTRICES EN CARPETA

El papel de Iris fue el más complicado de decidir en el proceso del casting. La primera opción fue Melanie Griffith, que llegó a ser seleccionada antes de que Scorsese formara parte del proyecto. Pero el siguiente proceso de búsqueda, en el que participaron 250 actrices, dejó por el camino, entre otras, a Carrie Fisher, Bo Derek y Jennifer Jason Leigh.

A Robert De Niro Theory of Post-Truth: 'Are you talking to me?'

ÚLTIMOS COMPASES DE UN GENIO

El mítico compositor Bernard Herrman le dio forma a la banda sonora, pero sería el último trabajo de su carrera. Tras finalizar la grabación de las piezas musicales para la película, el músico se retiró a su hotel y falleció durante la madrugada del 24 de diciembre de 1975.

¿ESTÁS HABLANDO CONMIGO?

Al igual que muchos diálogos de la película, la famosa frase de Robert de Niro fue improvisada. Mucho se ha especulado sobe su origen. Algunos apuntan a que el actor estaba imitando a un cómico underground, mientras que otros señalan que se trata de un ejercicio que realizan los actores en sus clases. Pero la más curiosa es la que cuenta el saxofonista Clarence Clemons. Según el músico, De Niro le confesó tomó la frase tras un recital de Bruce Springsteen.

SACANDO LAS PAPAS DEL FUEGO CON UN CAMEO

El cameo de Martin Scorsese como pasajero del taxi de Travis no fue algo planeado por el director. El actor George Memmoli, que iba a interpretar al hombre que quiere matar a su mujer, sufrió una lesión y esto llevó al realizador a tomar las riendas y sentarse en la parte trasera del coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: