AMERICAN PSYCHO: 7 Curiosidades de la película de Christian Bale.

En el año 2000 se estrenó uno de esos filmes que terminan de cimentar la carrera de un actor. En este caso a Christian Bale, al cual ya habíamos visto de niño en El Imperio del Sol. 

Pero con American Psycho (Psicópata americano), dirigida por Mary Harron, Bale demostró que podía interpretar a un personaje como Patrick Bateman, y sin dudas el actor se volvió una de las razones para ver esta película de culto, basada en la novela de Bret Easton Ellis.

Leonardo DiCaprio pudo haber sido Patrick Bateman

Eran los años en los que Leonardo DiCaprio era idolo de adolescentes, y Christian Bale -que había firmado en 1997 para ser Patrick Bateman- fue un nombre cuestionado, pues aún no era lo “suficientemente conocido” como para ser cabeza de cartel según la producción. Así que los productores habían pensado en el protagonista de Titanic para el papel principal.

El nombre de Bale se mantuvo en la mesa, por la que pasaron también Edward Norton o Ewan McGregor.  

Christian Bale hizo la rutina de Bateman

El actor galés ha demostrado en múltiples oportunidades su entrega a los papeles que realizar. Para ser Patrick, acudió al dentista para tener una sonrisa pefecta. Además, se sometió a un durísimo entrenamiento que le dejó un cuerpo de atleta -el cual modificó muchas veces a lo largo de los años- y para meterse aún más en el personaje hizo la rutina de belleza diaria que hacía el personaje. Cremas, máscaras faciales, hielo, abdominales…

Tom Cruise y Nicolas Cage lo inspiraron para el papel.

Bale pasó horas y horas estudiando el personaje. Llamaba a la directora y buscaba cómo hacerlo. Pero no encontró la inspiración hasta que vio a Tom Cruise en una entrevista con David Letterman. El actor de Misión Imposible es muy dado en las entrevistas promocionales de sus películas. Después le sumó la locura de Nicolas Cage en Besos de Vampiro, y dio con un combo letal para crear a su Bateman.

El juego con el personaje de Willem Dafoe y el truco del montaje.

El personaje que interpreta Dafoe es el detective Donald Kimball, el cual lleva a más de un equívoco a los espectadores. Y es que parece vivir en una duda constante sobre si Bateman es o no es culpable. El motivo no es otro que un truco de la directora Mary Harron. Y es que hizo que Dafoe rodara todo de un tirón, pero en tres estilos. En uno sabía perfectamente que Bateman mató a Allen, en el otro estilo no tenía ni idea; y en la tercera forma sabía que lo había matado y lo podía demostrar. Lo intercaló todo y dejó una sensación de locura. 

La guionista-actriz.

La amiga de Patrick Bateman; Elizabeth que participó en el trío con la prostitua -el cual acaba con Bateman con la motosierra- fue interpretada por Guinevere Turner la coguionista de la película. Un personaje que acrecenta las dudas sobre el estado mental de Patrick.

El guiño a la novela en la escena final.

Sobre el final de la película se ha discutido mucho. Si está todo en la mente de Bateman, si en realidad era un asesino y mató a todos o, tal vez, mató a muchos pero no a todos. Existen muchas teorías. Lo que sí queda claro es que relacionado con la novela está, pues en uno de los famosos diálogos interiores del personaje, se puede leer un cartel en el que se indica ‘No hay salida’. Frase con la que se termina el libro, y que podría ser la condena última del personaje de Bale.

La falta de ortografía en la tarjeta de visita.

Existe la duda sobre si fue provocado o no; pero es curioso que en un mundo en el que estos jóvenes empresarios estaban obsesionados por la pulcritud y la perfección, se escapara un error ortográfico. Así se ve en la tarjeta de Paul Allen y en la de los demas. La compañía para la que trabajan es Pierce & Pierce Mergers And Acquisitions, pero en la esquina derecha de la tarjeta falta esa ‘C’ de la última palabra. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: