CRÍTICA: “Mujercitas”, de Greta Gerwig

Título original: Little Women
Directora: Greta Gerwig
Cast: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Louis Garrel.
Año: 2019
País: Estados Unidos

Duración: 135 minutos

Historia clásica, relato moderno

La joven actriz y directora Greta Gerwig nos ha demostrado que es una de las grandes cineastas de la nueva época. Uno podría pensar que no sería sencillo para ella adaptar un clásico monumental de la literatura, pero tengamos en cuenta su trayectoria: codirigió y escribió “Nights and Weekend” con Joe Swanberg, coescribió y protagonizó “Frances Ha” junto a su pareja Noah Baumbach, y tuvo su debut como directora con “Lady Bird” -la cual también escribió- donde cosechó varios premios y nominaciones.

En esta oportunidad, Gerwig nos trae una adaptación de “Mujercitas”, la historia de vida de cuatro hermanas que transitan su paso de la adolescencia a la adultez con la Guerra Civil estadounidense como fondo, escrita por Luisa May Alcott en 1868. Esta historia fue llevada al cine en siete oportunidades: dos en mudo y cinco en sonoro, siendo quizás las más recordadas las versiones de 1933, con George Cukor como director y Katharine Hepburn como la protagonista “Jo” March, y la de 1994, dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Winona Ryder.

Entonces, ¿Por qué una nueva adaptación? Porque el relato de “Jo” March contiene temas que siguen muy presentes en la actualidad, y representan un clásico de la literatura feminista, replantéandose y cuestionando el rol de la mujer y los mandatos sociales. La película de Gerwig le hace justicia a esta historia, respeta el material original, y le da una vuelta de tuerca en la manera de contralo, muy moderna.

En lugar de seguir una estructura narrativa lineal, compromete al espectador a estar atento, yendo y viniendo en el tiempo con flashbacks, a través de un montaje en apariencia desordenado, pero totalmente efectivo. Además, la directora juega con la paleta de colores como un elemento más que ayuda a ubicarnos en el tiempo de la historia que se está contando.

El diseño de producción de la cinta es un deleite, ambientando la época en que se desenvuelve el relato. Todo acompañado por la banda sonora de Alexandre Desplat, que hace que te enamores aún más de la película. Pero nada de esto podría haber llegado a buen puerto sin un elenco comprometido que brindara actuaciones excelentes. Saoirse Ronan es una perfecta “Jo” March y Timothée Chalamet le da un estilo más moderno a “Laurie”. Laura Dern da una interpretación, en mi opinión, mejor que la de “Historia de un matrimonio” y Meryl Streep es estupendamente antipática. Por su parte, las presencias de Eliza Scanlen y Emma Watson son agradables, aunque no se destaquen tanto. Pero es Florence Pugh (La Dani de “Midsommar”) la que realiza la interpretación más memorable del elenco dando vida a Amy March.

En definitiva, una adaptación moderna y fresca de un clásico que sigue siendo tan transgresor como hace 150 años atrás, con una directora sumamente talentosa que sabe como honrar el material original; que se realza con la potencia de las actuaciones y la belleza de las imágenes.

Por Federico Perez Vecchio

Puntaje: 8/10

Aquí puedes ver sus nominaciones al Oscar

Trailer

Un comentario sobre “CRÍTICA: “Mujercitas”, de Greta Gerwig

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: