CRÍTICA: “Parasite” (2019), de Bong Joon-ho

Director: Bong Joon-ho
Cast: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Seo-joon
Año: 2019
País: Corea del Sur
Duración: 132 minutos

El olor de las clases sociales

“Parasite” no sólo viene a encumbrar años de calidad del cine coreano, sino también la carrera de un director tan versátil como interesante como es Bong Joon-ho. Después de películas como “Memories of Murder, “The Host”, “Snowpiercer” y “Okja”, construye una historia poderosa que cruza géneros, temáticas y observaciones sobre la lucha de clases en la sociedad coreana actual.

Como en la mayoría de sus trabajos, “Parasite” es una película que cambia constantemente de una escena a la otra. Es un drama familiar, es una comedia muy negra, conlleva crítica social y también tiene forma de thriller. La hablidad del director es la de cambiar de género sin que el espectador sé de cuenta donde ocurrió. ¿Cómo llegamos aquí? En “Parasite”, uno se ríe hasta que deja de hacerlo. Sorprende.

La historia sigue al joven Gi Woo y su familia, de origen pobre, quienes viven en un lugar subterráneo, de los más humildes de su zona. Pero todo cambia cuando empieza a dar clases de inglés en la casa de una familia muy adinerada, donde se comenzará a ver las realidades diferentes que atraviesan los personajes y como, con inteligencia y picardía, los más pobres intentan obtener un poco de ese mundo tan ajeno para ellos.

Bong Joon-ho se desenvuelve sin fisuras en la puesta en escena -así como la fotografía de Kyung-Pyo Hong- y en la manera en que su cámara se mueve, especialmente dentro de la casa de la familia rica. En este punto, se erige el diseño de la moderna y fría mansión. De igual forma, el elenco de esta cinta realiza un trabajo excelente, difícil para lo que representa sostener una trama como la propuesta por el director, destacándose las interpretaciones de Song Kang-ho y Choi Woo-sik.

Sin dudas una película que logrará hacer crecer dentro del público distintos tipos de sentimientos del mismo modo que lo llevará a reflexionar mientras ríen, se sorprenden y sufren con una historia entretenida. Un film que seguirá en el recuerdo de todos, más allá del final.

Puntuación: 8,5 / 10

Aquí pueden ver sus nominaciones al Oscar

Un comentario sobre “CRÍTICA: “Parasite” (2019), de Bong Joon-ho