CRÍTICA: “Bacurau” (2019), de Kleber Mendonça Filho Y Juliano Dornelles.

Título original: Bacurau
Directores: Kleber Mendonça Filho Y Juliano Dornelles.
Cast: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Telles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia.
Año: 2019
País: Brasil
Duración: 132 minutos

Ensalada de géneros a la brasileña

Dejemos volar la imaginación y no encasillemos. A veces hay películas que nos piden eso. Éste es el caso de “Bacurau”, la película de Kleber Mendonça Filho, quien ya había sorprendido con cintas como “Sonidos vecinos” y “Aquarius”, junto a su colaborador Juliano Dornelles.

Mezcla de thriller, western y con algunos toques de ciencia ficción y cine clase B, la película nos sitúa en un futuro cercano y se centra en Bacurau, un pequeño pueblo brasileño cerca de Pernambuco donde sus habitantes comienzan a notar acontecimientos extraños tras la muerte de la matriarca del lugar.

Los directores buscan llevar un mensaje político potente y crudo, no sólo por los abusos de los gobernantes, que sólo se preocupan por la gente cuando tienen que hacer campaña, si no también por el respeto a las poblaciones originarias, el anti-colonialismo y la importancia de la educación. En un pueblo como Bacurau -al que parecen querer borrar del mapa- la muerte planea desde el inicio del film en todo momento, y son los lugares como la escuela y el museo donde las personas encuentran refugio, de manera literal.

Aunque la película es irregular en su ritmo, entretiene y sorprende. Avanza poco a poco y pasa de un género a otro fluidamente. No es una propuesta para todos los paladares pero es una buena película para descubrir, en especial para aquellos que buscan algo diferente.

Puntuación: 7/10

Federico Perez Vecchio

Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: