CRÍTICA: "La Odisea de Los Giles" (2019), de Sebastián Borensztein


Título: La Odisea de los Giles

Dirección: Sebastián Borensztein
Cast: Ricardo Darín, Chino Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso
País: Argentina/España 
Año: 2019
Duración: 116 minutos

En búsqueda de revancha a pesar de las diferencias

Después de “Un cuento chino” (2011) y “Kóblic” (2016), el director Sebastián Borensztein y el actor Ricardo Darín vuelven a trabajar en una película que, en esta ocasión, reúne a un mega elenco que no veíamos desde “Relatos Salvajes” (Szifrón, 2014). Luis Brandoni, “Chino” Darín, Verónica Llinás, Rita Cortese, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, son parte de una historia de unión y revancha en uno de los contextos socio-políticos más dolorosos para los argentinos: la Crisis de 2001.

Fermín Perlasi, un ex jugador de fútbol reconocido en su humilde pueblo de origen, y su mujer, Silvia, deciden armar una cooperativa y así generar trabajo en el lugar. Junto a sus amigos, el anarquista Fontana y el peronista “a muerte” Belaunde convencen a los vecinos para juntar dinero. Pero durante la explosión del “corralito” financiero son víctimas de una dolorosa estafa.

La película trata la idea de hacer justicia por mano propia pero apela a situaciones humorísticas, más allá de algunos momentos dramáticos. El reparto de tipo coral, muestra una gran variedad de personajes de diferentes clases sociales e ideologías políticas. La situación y la relación entre ellos lleva al espectador a empatizar con lo que está viendo, ya que cualquiera puede identificarse con una injusticia semejante.



Además del humor, el director logra sumar elementos de otros géneros como el de aventuras y el de “robos”, sin que esto suceda de manera forzada. Cabe mencionar que Borensztein es coautor del guión junto a Eduardo Sacheri, el escritor de la novela “La noche de la usina”, en la que se basa la película. Sacheri también es reconocido por “La pregunta de sus ojos”, que fue adaptada al cine por Juan José Campanella como “El secreto de sus ojos”, y ganó el Oscar a mejor película extranjera.

La dirección y la excelente elección de clásicos de rock nacional ayudan a acompañar la historia y le suman calidad a la producción. Por otro lado, a pesar de las buenas interpretaciones que se aprecian en la cinta (como las de Darín, Brandoni, Aráoz o Belloso, que nos recuerda al estilo de los personajes de “¿Dónde estás, hermano?” de los hermanos Coen) el villano (Andrés Parra) está fuertemente caricaturizado para mantener el humor sobre algunas situaciones.

En resumen, un filme disfrutable y que interpelará a más de uno que haya sido víctima de una situación similar, atravesando una odisea en búsqueda de revancha de los sueños robados.

Puntaje: 7/10

Por Federico Perez Vecchio 

Un comentario sobre “CRÍTICA: "La Odisea de Los Giles" (2019), de Sebastián Borensztein

Agrega el tuyo

  1. Comparto su crítica, amigos. Pero, no concuerdo que es un film con un elenco sublime que no vemos desde \”Relatos Salvajes\”. A mí parecer, se olvidaron que este año Campanella creo una obra magistral: \”El cuento de las comadrejas\”, un cuasi remake de un largometraje de los años 70', dirigido por el hno de Mirtha (ahora no recuerdo su nombre, falleció hace días). En fin, la última obra maestra de Campanella fue interpretada por la gran Graciela Borges, Óscar Martinez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock. Sin dudas, la mejor película del 2019 para nuestro cine.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: