Argentina Comic Con: 80 años de Batman

En este 2019, Batman celebra sus 80 años. Así es, ocho décadas desde que uno de los personajes de comics más famosos apareció por primera vez en la historia titulada “El caso del sindicato químico”, el 30 de marzo de 1939. Como no podía ser de otra manera, el murciélago fue homenajeado en la Argentina Comic Con con un repaso sobre su trayectoria.

Creado por Bob Kane y Bill Finger, Batman dijo presente en la edición número 27 de la revista Detective Comics. Pero resultó ser tan popular que una serie propia empezó a relizárse y el cómic publicó su primer número en 1940. Aunque comenzó con una publicación trimestral, en la década de los ´50 apareció cada dos meses hasta que logró la mensualidad, y así se ha mantenido a lo largo del tiempo. En 2011 finalizó su serie original, pero el hombre murciélago fue relanzado inmediatamente ese mismo año.


Resultado de imagen para batman 1966
Burt Ward como Robin y Adam West como Batman en la serie homónima de 1966.



Batman ha sido un híbrido desde su concepción, ya que el nacimiento del personaje se debe a varias referencias: un poco de Superman, El Zorro, algo del infalible detective Sherlock Holmes y de The Bat Whispers, una película de 1930 en la que el protagonista se disfrazaba con una máscar de murciélago y usaba una manta negra para ocultarse.

“Los murciélagos me asustan. Es hora de que mis enemigos también sientan mi temor”


Batman ha triunfado en diferentes medios, y a lo largo de los años fue adaptado por distintos actores tanto en televisión como en el cine. Nombres de los más variados han ayudado a cimentar y ratificar el fenómeno que representa su historia: Bob Kane, Adam West, Frank Miller, Tim Burton, Prince, Jack Nicholson, George Clooney, Christopher Nolan, Christian Bale, Heath Ledger, Mark Hammil, Alan Moore, Ben Afleck y no nos olvidemos de la versión Lego.

Resultado de imagen para michael keaton and jack nicholson
Jack Nicolson junto a Michael Keaton, protagonistas de la película de Tim Burton (Batman, 1989).

Tras su éxito en los cómics el personaje llegó a la televisión en una primera ocasión de la mano de Columbia Pictures en 1943. En 1949 siguió la serie Batman y Robin, y a mediados de los ´60 llegaría Batman, que dejó de lado su tono más sombrío y noir, y tuvo a Adam West como protagonista. En 1989, la película de Tim Burton ayudó a continuar la popularidad del comic, al igual que la trilogía creada por Cristopher Nolan, unas de lkas mejores películas basadas en superhéroes que se han hecho.

Otras de las razones del gran éxito de la creación de Kane y Finger es sin lugar a dudas sus villanos, sus antagonistas. El Joker (Guasón), el Pingüino, Gatúbela, el Acertijo, Bane, Ra´s al Ghul, Dos Caras y muchos más. Son inquietantes, tienen ideologías y motivaciones, pueden ser divertidos o terroríficos. Si no tuviéramos villanos no tendríamos al héroe, y ellos cumplen muy bien su rol.

Resultado de imagen para christian bale and heath ledger batman
Heath Ledger y Christian Bale en “Batman: el caballero de la noche”, de Christopher Nolan.



El resultado es un personaje que lleva 80 años adaptándose a los tiempos que corren para seguir con la misma vitalidad que lo vio nacer a finales de los ´30. Batman, siempre Batman. En papel o en cualquier tipo de pantalla. Cambiando de estilo, más siniestro, con más humor, cayéndose y volviendo a levantarse. Brindemos por Bruce Wayne y su identidad secreta.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: