21° BAFICI: "Viva Matanzas" (2019) de Dick Verdult

Director: Dick Verdult (Dick el Demasiado)
Reparto: Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Katrien van Beurden, Ekaterina Levental
Año: 2019
País: Argentina
Duración: 48 minutos

El multifacético artista holandés Dick el Demasiado, cuyo nombre verdadero es Dick Verdult, trae a la pantalla una reproducción de una guerra en la que no murió nadie, pero que sin embargo fue fundamental para evadir conflictos en Latinoamérica y Europa.
La batalla ocurrió en la Bahía de Matanzas, Cuba en 1628 y está recreada en el filme en un pueblo en el interior de Aragón. Carente de un objetivo narrativo lineal (a propósito), la cinta sigue la coreografía de la guerra representada por artistas con máscaras toscas y ordinarias, con unos forasteros que encarnan al almirante español y al holandés, ya que nadie los quería interpretar; se remite al siglo XVII con el rey español y su concubina, combina cánticos sobre cerros, etc. La apuesta está ligada a la representación en escena, a la música experimental de Dick que choca una y otra vez con la audiencia proponiendo un fenómeno audiovisual impactante e hipnótico en más de un momento.
Claramente inspirada en Luis Buñuel y el surrealismo en sí, al director le interesa más la puesta en escena y el mensaje. Verdult logra transmitir la estupidez del hombre y en varias líneas deja entredicho el estado egoísta de estos que es, a su vez, su parte más vulnerable.
Participa de la competencia de Vanguardia y Género del 21° BAFICI y este sábado 13 de abril a las 23hs, en el marco del Festival, Dick el Demasiado hará un show en Casa Colombo. Interesante y diferente propuesta.

Manuel Otero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: