CRÍTICA: "Las Dos Reinas" (2018) de Josie Rourke

Las_Dos_Reinas_Miraestapeliya


Título original: Mary Queen of Scots

Directora: Josie Rourke
Cast: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Iam Hart, David Tennant, Guy Pearce
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 124 minutos



Drama, Teatro, y un guión ajustado a los tiempos que corren

La historia de María I de Escocia y su prima, Isabel I de Inglaterra, dos figuras de carácter fuerte que gobernaron en una época “de hombres” y rivalizaron tanto por sus convicciones religiosas como por sus derechos reales sobre la corona inglesa tiene infinitas y jugosas posibilidades cinematográficas. Dentro de las más recordadas se encuentra “María, Reina de Escocia” (1971), protagonizada por Glenda Jackson y Vanessa Redgrave, y aunque esta nueva versión sea diferente -sólo los personajes y el desenlace son iguales por razones lógicas- no tiene nada que envidiarle al increíble trabajo de dos grandes actrices de su generación: Saoirse Ronan y Margot Robbie.

La encargada de llevar esta historia a la gran pantalla es la reconocida directora teatral Josie Rourke, quien hace un muy buen debut en la gran pantalla. Su influencia del teatro es notoria, y la puesta en escena es de un cuidado y mimo que escasean. La película no sólo destaca en lo que es obvio en el caso de las producciones de época, sino que impresiona: vestuarios, maquillajes, peluquería, locaciones y demás, son asombrosos, y ayudan a recrear un momento histórico fascinante. Lo elegante y lo sobrio abundan también en los aspectos técnicos de “Las dos reinas” -la fotografía de los paisajes escoceses son sencillamente hermosos-.



En el plano de las actuaciones, la cinta de Rourke es muy interesante. Saoirse Ronan -siempre increíble- es María , la protagonista de esta historia, y aunque el título original se refiere a su figura, la traducción también incluye a su prima y rival, encarnada aquí por una contundente Margot Robbie. Una de las escenas más memorables es su encuentro que, vale aclarar, jamás sucedió en la vida real, pero en el terreno de la ficción representa un recurso excelente. En cuanto a los secundarios, Joe Alwyn, David Tennant y Guy Pearceacompañan con buenas interpretaciones.

El problema de esta obra, que contiene romances, conspiraciones de toda índole y batallas, se ve en su despliegue de melodrama y su guión, a cargo de Beu Willimon -creador de House of Cards– muy adaptado a los tiempos que corren. La diversidad en el elenco y el punto de vista ajustado al feminismo son una herramienta importante para tocar ciertos temas políticos y relacionados con los “tabúes” femeninos de aquella época, pero en la película termina cayendo en algunos excesos que se traducen en inexactitudes y errores históricos y una fuerte bajada de línea. Por otro lado, el ritmo dispar se torna repetitivo, pero mejora sobre el final del metraje.



En resumen, una película que aporta una revisión sobre estos personajes de la monarquía inglesa y que gracias a su belleza visual y el trabajo de Ronan y Robbie son suficientes para disfrutar de esta reinterpretación histórica.

Puntaje: 6,5 / 10

Por Federico Perez Vecchio

Trailer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: