CRÍTICA: "Dumbo" (2019), de Tim Burton


Revisión de un clásico de Disney

Título original: Dumbo
Director: Tim Burton
Cast: Danny DeVito, Colin Farrell, Michael Keaton, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 111 minutos

Corría el año 1941 cuando Disney estrenó “Dumbo”, una película simple y económica -con una duración de 64 minutos- que se realizó para recuperar las pérdidas financieras de “Fantasía” (1940). La cinta que tenía como protagonista a un pequeño elefante orejón con la capacidad de volar se convirtió en un clásico instantáneo por su historia encantadora, atractiva y algunos toques de oscuridad y surrealismo. Dentro de esta última tendencia de Disney por realizar remakes con protagonistas de carne y hueso, “Dumbo” era una de las más esperadas, especialmente cuando se confirmó la contratación de Tim Burton como director y un elenco repleto de estrellas.
En esta obra, Burton -con guión de Ehren Kruger-, toma los elementos básicos de la cinta de 1941 pero crea una historia totalmente distinta. La original se centraba únicamente en el nacimiento de un elefante de orejas grandes que sufre maltratos y burlas en el circo, pero luego de demostrar sus increíbles habilidades se vuelve una estrella. En esta “revisión”, además del fantástico animal -cuyos talentos se descubren rápidamente-, se nos muestra el drama de un padre viudo que regresa de la guerra para seguir trabajando en el circo con sus hijos, con los que le cuesta relacionarse, y un reparto coral que a lo largo de la película va cobrando casi tanta importancia como Dumbo.



En ésta nueva versión destaca por un espectacular despliegue visual, con excesos, y la ambientación de época (finales de la década de 1910). Los efectos visuales buscan estar al servicio del personaje (el “Dumbo” en CGI sigue siendo igual de adorable) y la historia. Existen varios guiños a la original, y otros que nos dicen que Burton se aleja bastante de la misma. Incluso el director de “El joven manos de tijeras” y “Charlie y la fábrica de chocolate” hace referencia a alguna de sus obras -imposible no identificar al Max Medici de Danny DeVito con el Amos Calloway de “El Gran Pez”-. Por el lado de la música, el compositor preferido de Tim, Danny Elfman, realiza una labor más que correcta.

Cabe mencionar que aquellos que vayan con la sensación de ver el sello Burton en este “Dumbo” se irán decepcionados. En el exterior podemos ver aspectos como el “miedo a lo diferente”, recurrente en su filmografía, pero en su núcleo no encontramos aquello que nos fascinó de obras como “El joven manos de tijeras”, “Batman”, “Ed Wood”, etc. 



En cuanto al elenco, tenemos a Danny DeVito como el presentador circense Max Medici, Michael Kearton como V.A Vendevere, Colin Farrel como Holt Farrier, Eva Green como la trapecista Colette y a Nico Parker y Finley Hobbins como los hijos de Farrier. Tanto DeVIto como Keaton son los que más sobresalen, junto con la elegancia de Green y las intervenciones de Alan Arkin, que personifica a un magnate de Wall Street.

En definitiva, más allá de algunos aciertos (como la crítica a la propia Compañía Disney), “Dumbo” cae en problemas comunes que tienen los “remakes” de este estilo, como los efectos excesivos y los guiones y personajes chatos. De todas formas es una película que se puede disfrutar y recomendar.


Puntaje: 6,5 / 10

Por Federico Perez Vecchio

Trailer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: