CRÍTICA: "Cómo entrenar a tu dragón 3" (2019) de Dean DeBlois

how_to_train_your_dragon
Título original: How To Train Your Dragon: The Hidden World
Director: Dean DeBlois
Cast: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, Jonah Hill
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 104 minutos

Después de cinco años con respecto a la anterior, llega la tercera parte y cierre de esta historia que comenzó -y sorprendió- allá por 2010. Esta vez, nuestros queridos Hipo y Chimuelo se enfrentarán a un nuevo enemigo que amenaza con eliminar al dragón, al mismo tiempo que aparece en escena otra Furia Nocturna hembra que hipnotizará a Chimuelo.
La primera entrega había sido novedosa y muy bien recibida; la segunda seguía con algo especial pero había bajado el nivel y la sorpresa; pero la tercera retomó ese aire triunfal de la primera, sin brillar del todo como aquélla, aunque proponiendo una historia entretenida y un giro de tuerca para un cierre aceptable de la franquicia.
Pasaron los años en la isla Mema y llegó la hora de Hipo para hacerse cargo de la misma, junto al líder de la especie Chimuelo. Sin embargo, aparece un villano y una Furia Nocturna hembra en el camino para dificultar todo lo propuesto. El arranque es bueno como el de todas las entregas, entretenido y mostrando el mundo normal que conocemos en la saga. A medida que empiezan los problemas es cuando también comienzan los agujeros en la trama o, más que agujeros, displicencias que decidieron tomar que entorpecieron la trama con recursos hiper-utilizados.
Más allá de ser la más “graciosa” de las tres, a nivel narrativo es la más pobre. Abusaron del tiempo dedicado a la relación “romántico-amorosa” de Chimuelo y la hembra hasta cansar a la audiencia, algunos baches en la historia, y decisiones de personajes algo cuestionables. Pareció, por momentos, que faltaron ideas y se limitaron a ir a lo seguro que sabían que funcionaría, pero se pasaron de rosca. De todos modos, hacia el final de la cinta, se recupera el interés con un excelente clímax y un final de saga triunfal, adecuado y con enseñanzas (pero no molestan y quedan bien). Y esto es muy reconocible porque ya todos sabemos las complicaciones que tienen algunas franquicias para las conclusiones de sus historias.
Lo más impactante del film es a nivel visual. La espectacularidad y colorido de los dragones y vikingos son increíbles, mucho más desarrollada que en las entregas anteriores. Es, como muchas de las cintas animadas últimamente, un festín visual.
En síntesis, “Cómo entrenar a tu dragón 3” cumple con ser una película entretenida, sin brillar en el desarrollo de la trama, pero con un cierre de la saga a la altura de las expectativas que, con su magnífica animación, nos transmite lo que hizo la primera.
Puntaje: 7/10

Manuel Otero


Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: