CRÍTICA: "El Jardín de la Clase Media" (2018) de Ezequiel Inzaghi

el_jardin_de_la_Clase_media

Director: Ezequiel Inzaghi
Reparto: Luciano Cáceres, Eugenia Tobal, Enrique Liporace, Leonor Manso, Roly Serrano, Ludovico Di Santo.
País: Argentina
Año: 2018
Duración: 101min
Basada en la novela homónima de Julio Pirrera Quiroga, Ezequiel Inzaghi dirige y escribe el guión de El Jardín de la Clase Media, un thriller político-policial con mucho estilo neo-noir. La cinta denuncia la corrupción en las más altas esferas de poder de nuestro país, pero va de mayor a menor al punto de perder todo el suspenso que va creando a lo largo del relato.
Todo comienza en épocas de elecciones legislativas en nuestro país, y cuando las listas están próximas a cerrarse, aparece el cadáver de una mujer decapitada en la flamante casa de uno de los candidatos a diputado nacional. A partir de allí se irá mostrando una sucia trama de corrupción que involucra a todo tipo de dirigentes políticos -incluído punteros y personajes mafiosos muy siniestros-, en torno a la resolución del misterio que denota un mensaje sombrío.
Además de la puesta en escena y el uso de la iluminación, uno de los puntos más fuertes de El Jardín de la Clase Mediaes su elenco, que reúne grandes nombres y luce actuaciones realmente muy buenas. Se destacan especialmente Enrique Liporace, Leonor Manso y Roly Serrano, que a pesar de ser actores de reparto dominan muchas de las escenas importantes. Por su parte, Luciano Cáceres y Eugenia Tobal realizan un buen trabajo, aunque no son ayudados por el guión.
En éste último punto se encuentra el problema de la obra de Inzaghi, que tiene la capacidad de generar tensión en su primera parte pero a medida que avanza la trama pierde el suspenso. Varias acciones y reacciones de los personajes son cuestionables y, en algún punto, no aportan a la trama o no se terminan de entender.
“¿Cuál es el límite si la corrupción es ley?” reza una de las frases del póster que acompaña el título de la película. Inzaghi corre un gran riesgo al abordar en este thriller temas sensibles muy presentes en la sociedad argentina, pero lamentablemente se queda a mitad de camino en su resolución.
Puntuación: 6/10
Federico Perez Vecchio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: