Estreno: Crítica de "Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald" (2018) de David Yates

Director: David Yates
Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Johnny Depp, Katherine Waterston, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Dan Fogler
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 134 min
¿En qué te han transformado, J. K. Rowling?
Finalmente, llegó la esperada secuela (y habrá tres más) de la expansión del universo mágico de Harry Potter que empezó con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Era un nuevo reparto de personajes, otra época, otros actores, y, para bien o mal, funcionó de acuerdo a lo anteriormente contado. Tuvo algunos detractores (con sus razones), y otros -mi caso personal- que la aceptaron. Sin embargo, esta segunda entrega, más allá de ciertos logros, tuvo más errores que aciertos, divagó, y decepcionó.
En esta nueva película, el temible Gellert Grindelwald (Johnny Depp) escapa de su encierro para reclutar nuevos seguidores en su afán de determinar el poderío mágico por sobre los muggles y, para lograr esto, se obsesiona en la búsqueda de Credence (Ezra Miller), el obscurus de la primera cinta. Dumbledore (Jude Law), ni lerdo ni perezoso, lo insta al fiel Newt Scamander (Eddie Redmayne) a detener a Grindelwald y salvar al mundo como lo conocemos. Aquí empieza la nueva aventura de Newt y sus criaturas, con un compendio de personajes secundarios que arremeten en contra de una historia bien narrada.
Tranquilamente podría decirse que lo mejor del film es el arranque y el final. Con una magnitud visual impactante, David Yates sigue haciendo lo que mejor le salió en las últimas entregas de Harry Potter y nos sumerge en la pantalla por completo. También son increíbles las imágenes a lo largo de todo su metraje, pero no se puede decir lo mismo de la trama, que deambula de aquí para allá con un rumbo poco claro y con profundizaciones en ciertos personajes verdaderamente desconcertantes.
Este es el principal problema de la película. La abundancia. J. K. Rowling quiso mostrar tanto que terminó haciendo una desmesurada ensalada de personajes a la que le faltó el acompañamiento. Quizá algunas de estas cuestiones sean producto de tratarse el segunda parte de cinco que habrá en su totalidad, pero repercute negativamente en la analizada en cuestión. Es tan grande el abordaje que quiere realizar que termina casi confundiendo al espectador, y más aún al que nunca leyó ningún libro. Y ni hablar de la construcción de algunos de estos personajes que, si desmenuzamos más, dejan ciertas dudas narrativas.

animales_fantásticos_crímenes_grindelwald_estreno

Aunque parezca increíble, los guiños a Hogwarts y los libros del niño mago son tan positivos como negativos. Son favorables en el simple aroma nostálgico que nos trae y nos pone la piel de gallina, pero inmediatamente se derrumba cuando la audiencia se siente traicionada, con algunas licencias que se tomó la escritora y guionista que desestimaron la calidad creativa del producto original. No entraremos en detalles para no spoilear la historia. Por otra parte, se siente una especie de manía por escuchar a las teorías de los fans y querer cumplirlas, así como también la persistencia de ciertos personajes que funcionaron en la primera y repiten la receta nuevamente. Sí, funciona, pero por favor, frenemos con el fanmade y enfoquémonos en la coherencia narrativa.
La película tiene un tono más oscuro que la primera, ya desde el título, y a pesar de algunos momentos cómicos, posee mayor carga dramática que la otra; éste es un acierto por parte de Rowling. Entre lo positivo, se encuentra toda la música combinada con la belleza visual, algún que otro discurso político bien armado (ya verán), las referencias a la historia original (excepto cuando la transforman), y el dúo Newt – Jacob, que funciona tan bien como en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. También es destacable el trabajo todo el elenco, con algunas incorporaciones que encarnan con diplomacia su personaje, como son los claros casos de Jude Law como Albus y Johnny Depp como Gellert.
Pero como dijimos, la trama se pierde y deambula en cuestiones de personajes que no se entienden por qué están, se toma demasiadas libertades en cuanto a historia, y decepciona. Esperemos que remonte y se encamine en las próximas tres.
Puntaje: 5/10
Manuel Otero