Netflix: Crítica de "La maldición de Hill House"

hill_house

Para fortuna de los fanáticos del terror o para aquellos que de vez en cuando recurren a este tipo de historias para entretenerse con algunos sustos, Mike Flanagan (Ouija: el origen del mal, El juego de Gerald) nos trae La maldición de Hill House, que deja la vara muy alta a las obras de éste género. Basada en la novela homónima de 1959 escrita por Shirley Jackson, la serie relata la vida de un grupo de hermanos que crece en lo que acabaría conociéndose como la casa embrujada más famosa del país. Como adultos, deberán buscar la manera de ponerle fin a ciertos traumas del pasado que los han atormentado por años.
Flanagan realiza un trabajo tan entretenido como auténtico y original. La mirada efectiva de superación de los miedos que atraviesa la historia atrapa al espectador en todo momento, y el desarrollo lento de la obra permite que conozcas a los personajes, sabiendo qué los motiva y por qué actúan de determinada forma. La maldición de Hill House no es una obra de terror convencional. Es una serie que avanza lentamente, pero de manera implacable, con sucesivos saltos en el tiempo, adelante y atrás, que revisa cada una de las vidas de los protagonistas por separadas pero con una interrelación interesante entre los capítulos.
Además de algunos sustos efectistas, de esos de apariciones y desapariciones rápidas y gritos con fuerte volumen, el miedo de Hill House va por otro lado, con una atmósfera increíble y perfectamente creada. Las interpretaciones son muy buenas, destacándose especialmente la de los niños. El guión de Flanagan está perfectamente planeado, con piezas que se presentan en distintos momentos para cerrar finalmente el rompecabezas global. Pero el montaje y los elementos técnicos están en otro nivel. Éstos llegan a su punto máximo en el brillante quinto capítulo, que cierra una parte de la historia que se ha ido narrando, para dar paso a un sexto capítulo (“Dos Tormentas”) donde el director se da el lujo técnico de larguísimos planos secuencia encadenados que, estamos seguros, se estudiarán en muchas academias de cine. Atención a las “sorpresitas” escondidas en las escenas, otro punto más que acertado.
En definitiva, una de las mejores series de 2018, toda una revelación, que ofrece más que lo usual dentro del género de terror y apunta a una historia seria y trágica.
Puntaje: 9/10

Federico Perez