ESTRENO: CRÍTICA DE "CAMPEONES" (2018) DE JAVIER FESSER

Ficha técnica:
Director: Javier Fesser
Cast: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire
Año: 2018
País: España
Duración: 124 min
“Campeones” nos trae a un entrenador de unos cuarenta años de la liga de básquet a su peor momento. Expulsado de su equipo, rompiendo relación con su pareja, y teniendo que cumplir una condena por conducir ebrio y chocar a un auto de policía. Esta última cuestión lo pone ante el desafío de tener que realizar un trabajo comunitario para evitar la cárcel. Y el destino no tiene mejor idea que llevarlo a dirigir un equipo de básquet integrado por personas con discapacidad intelectual por tres meses.
La cinta cumple el mismo modelo y esquema de muchas otras que ya conocemos. El típico personaje engreído que no puede cambiar hasta que algo lo saca de sus casillas o lo mueve de su lugar cómodo, y lo invita a reflexionar o modificar su pensamiento y conducta. Partiendo desde esta idea de desarrollo, no suena más interesante que cualquier otra película de este estilo. Pero el contenido, más allá del formato, es el que marca la diferencia en este film.
“Campeones” no deja de ser una entretenidísima y emotiva comedia dramática. Y la gracia más orgánica de la misma la realizan los mismos discapacitados intelectuales, pero sin dejar lugar a la burla hacia ellos ni mucho menos. Es ser ellos, como ellos se aceptan y como todos los aceptamos. Más puros y reales que ninguno. La cantidad de situaciones que se dan, y contrapuestos con la personalidad del entrenador, provocan en el espectador varias carcajadas a lo largo de todo su metraje.
También, el desarrollo del personaje principal es, aunque esquematizado, interesante. Va de un punto a otro. Pero no se deja nunca de prestar atención a la verdadera traba interna que tiene el personaje, la cual lo imposibilita de muchas cosas en la vida. Y lo más grandioso de la cinta son las enseñanzas. Porque sí, se trata de superación de uno mismo y de nuestros miedos. De saber aceptar que en la vida hay que jugar en equipo y que eso es todo lo que importa. Pero por sobre todas las cosas, conmueve. Tanto las historias personales de cada uno de los integrantes del equipo como la del entrenador nos llegan desde el comienzo y no nos largan ni siquiera después de la película; para llorar los últimos diez minutos, pero sin caer en puntos bajos.
En definitiva, la comedia de Javier Fesser es una excelente propuesta para divertirse y emocionarse que, a pesar de durar dos horas, nunca se hace larga, y además de todo, nos invita a reflexionar y conocer otros mundos de los que algunos quizá todavía seguimos tan ajenos.
Puntuación: 8/10
Manuel Otero
Tráiler: