CRÍTICA: "Amour" (2012) de Michael Haneke

AMOUR-HANEKE

Ficha técnica
Director: Michael Haneke
Cast: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert
País: Austria / Francia /Alemania
Año: 2012
Duración: 127 minutos

Desgarradora y cruda historia de amor al mejor estilo Michael Haneke, director de películas como “Funny Games”, “Caché” y “La Cinta Blanca”. Como en sus obras anteriores, el cineasta busca hacer pensar al espectador y sacarle de sus cómodas convenciones cinematográficas con su manera de narrar.

En este caso, “Amour” muestra el difícil y tortuoso proceso que una pareja de ancianos, intelectuales y cultos profesores de música, debe sortear cuando la mujer sufre un infarto que le paraliza un costado de su cuerpo. El filme nos enseña como el personaje interpretado por Emmanuelle Riva entra en una decadencia física pero de completas capacidades mentales y el de Jean-Louis Trintignant mantiene sus promesas para cuidarla, a pesar del sufrimiento de ambos.
Acompañada de unas excelentes interpretaciones del dúo protagonista, “Amour” trastoca todo el tiempo un hiperrealismo casi insoportable. Haneke realiza una dirección sobria, con largas escenas y casi siempre desarrollada dentro de la casa de ambos, para reflejar el encierro que supone una situación como la retratada. El minimalismo visual manejado con mucho estilo nos sorprende, e incluso los momentos de ensoñación se ven modificados para tomar desprevenidos a los personajes y a nosotros, los espectadores.
En conclusión, un drama en el que la noción romántica se pulveriza en contraposición de la vida misma. Magistral y Devastadora.
Federico Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: