ESTRENO: CRÍTICA DE "APÓYATE EN MÍ" (2018) DE ANDREW HAIGH

Ficha técnica
Director: Andrew Haigh
Cast: Charlie Plummer, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Travis Fimmel
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 121 minutos

Después de dirigir “Weekend” (2011) y “45 años” (2015), el director Andrew Haigh nos trae un drama cautivante y melancólico que atrapa por su sencillez, su naturalidad y el gran trabajo de su reparto, destacando los registros que maneja su protagonista, Charlie Plummer. Por otro lado, “Lean on Pete” es un filme que derriba algunas viejas convenciones de este género.

La historia sigue a Charlie Thompson (Plummer), un joven de 15 años que fue abondonado por su madre desde pequeño y vive sólo con su padre (Fimmel), que aunque se encuentre en la misma casa es una figura muy ausente. Además, Charlie parece tener poco contacto con el resto del mundo por lo que su máximo hobby, salir a correr, parece ser lo único que realmente disfruta -toda una declaración de intenciones-. Un día Charlie consigue un trabajo para cuidar caballos de carreras y se encariña con uno de ellos a pesar de que su dueño (un soberbio Steve Buscemi) le advierte que no lo haga. Pronto el adolescente se verá embarcado en un viaje junto con el animal que cambiará su vida radicalmente.
Una de las características que más sobresalen de esta película es su constante búsqueda de la nauralidad y la evasión de la sensiblería barata. Ya sea en sus planos como en sus diálogos, Haigh huye de trucos innecesarios y sabe plantar la cámara en el lugar exacto para retratar la melancolía y la intimidad en unos escenarios que nos recuerdan a los westerns más clásicos, aunque la historia se desliza hacia otro género.
El guión escrito por el propio director adaptando una novela reciente, la homónima escrita por el novelista y músico norteamericano Willy Vlautin en 2010, tiene algunos giros sorprendentes pero cae a mitad de la cinta, quizá haciéndola demasiado pausada.
La magnífica fotografía de Magnus Nordenhof Jønck , la buena banda sonora que acompaña la narración y los increíbles secundarios -supeditados al personaje protagonista- , hacen de “Apóyate en mí” un filme interesante, que se debe ver sin prisas, con tranquilidad, absorbiendo las enseñanzas que nos transmite acerca del paso de la adolescencia hacia la edad adulta.
Puntaje: 7,5/10
Federico Perez